XII Concurso de cocina de pescado de roca de Begur

XII Concurso de cocina popular de Begur

Un cocido de pescado de roca al estilo ibicenco, presentado por Victòria Curós y su hija Victòria Mulà, gana el XII Concurso de Cocina Popular de Begur que se ha hecho hoy dentro de la XXI campaña gastronómica del Pescado de Roca, que se cierra el próximo 2 de junio.

Como ha finalista ha quedado la caldereta de mero, congrio y bogavante que ha presentado Joan Serrano. El jurado, que ha elegido el ganador y el finalista sobre un total de 8 participantes, estaba formado por el cocinero Marc Ribas, que se ha popularizado como presentador de los programas “Cuines” y «Joc de cartes“ de TV3, y por el chef Carles Valés, del restaurante Taverna Son Molas del municipio.

El jurado, consciente de las propuestas variadas, difíciles de comparar, ha decidido tener en consideración tres elementos: el sabor, la cocción y los productos, con una puntuación de 0 a 5. Ribas, que ha defendido la sostenibilidad en la pesca y la preservación de estos platos de la tradición marinera, alabó el gran nivel de los platos presentados y recordó: «No pierde nadie; quien gana es Begur «. El concurso, a raíz de la lluvia, se ha realizado en el Casal de la Gent Gran, junto a la plaza de Lluís Esteva i Cruañas, donde se había programado inicialmente. Victòria Curòs y Victòria Mulà, de Palafrugell, ya ganaron el concurso del año pasado con una bullabesa de cabracho. Además, antes de los premios del concurso se han entregado los premios del XI Concurso de Escaparates de la campaña. El ganador ha sido el escaparate de la farmacia Sònia Torres. Y ha habido un accésit para el del Cactus Begur.

Los otros platos presentados en el concurso popular, que ha contado con la presencia del alcalde y el concejal de Promoción Económica y Turismo, Joan Loureiro y Eugeni Pibernat, respectivamente, han sido: dorado de fideos con pulpo de roca y alioli de pimentón de la Vera, de Hemi Gurillo; roger cocido con su hígado, suquet y ñoquis, de Carmina Torres; fideuá de pescado de roca, de Eduard Pérez; cazuela de pescadores, de Gervasi Sais y Maria Teresa Caner; suquet de pescado de roca con frijoles del ojo rubio, de Enric Caner, y arroz al estilo de la abuela Carmen, de Carmen Solves.

En esta edición del Pescado de Roca participan los establecimientos Cal Bandarra, Carbó Restaurant, Casa Juanita, Diferent, Galena-Mas Comangau, Hostal Sa Rascassa, Hostal Sa Tuna, Hotel Aigua Blava, Hotel Sa Punta, La Cuina…, Taverna Son Molas i Toc al Mar. En la campaña, como se lleva haciendo desde su inicio, en 1997, cada restaurante ofrece un menú propio basado en el pescado de roca. El precio oscila entre los 37,50 y los 77,00 euros. Como el año pasado, habrá el sorteo entre los participantes en la campaña gastronómica de un paseo en barca por el litoral de Begur. El paseo se hará el domingo 9 de junio.