La victoria de Mungia y la reconciliación de oñazinos y gamboínos, en Lore Jokoak de Mungia
Las vecinas y vecinos del municipio se dieron cita el 29 de octubre, en un ambiente festivo. La temática de este año fue la ‘batalla de 1471’, teniendo como virtud que, por primera vez, los oñazinos y gamboínos, bandos irreconciliables, se unieran por primera vez para derrotar al enemigo.
El domingo 29 de octubre Mungia acogió la decimotercera edición de “Lore Jokoak”. Romería que lleva celebrándose desde 2005, más de cien mungiarras se reunirán para escenificar una época ya pasada. Este año se rememorará la batalla de Mungia de 1471, una batalla que tuvo la virtud de que, por primera vez, los dos irreconciliables bandos (oñazinos y gamboínos) se unieron para derrotar al enemigo, a la Casa Haro. Los Oñaz y los Gamboa fueros dos principales familias a las que se sumaron diferentes linajes de la nobleza rural de los territorios de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, dando origen a los bandos de oñazinos y gamboínos. Estos dos bandos estuvieron enfrentados durante mucho tiempo. Después de muchos años entre guerras banderizas (mantenimiento de las rentas, status social, pujanza de las villas), los oñazinos y los gamboínos, ante el peligro que corrían las instituciones vascas, juraron guardar su amistad y, uniendo sus fuerzas, consiguieron derrotar al Conde de Haro y a su ejército, ganando así la batalla de Mungia el 27 de abril de 1471, con lo cual, salvaron las instituciones forales de Euskadi Occidental. Mungia revivirá, con una representación teatral, todos aquellos momentos vividos en la batalla de 1471.
La romería Lore Jokoak fué el punto de encuentro de asociaciones, grupos, así como vecinas y vecinos de todas las edades del municipio, cuya ayuda y participación desinteresada harán posible un año más que Mungia brille ante toda Bizkaia.
Descárgate la nota de prensa de Lore Jokoak 2017