Junta de Cittaslow en Zaragoza

La Red de Municipios Cittaslow elaborará un plan estratégico

La Red de Municipios Cittaslow elaborará un plan estratégico para difundir la cultura de las ciudades apostando por la calidad de vida

Los miembros de la Red de Municipios del Estado español promocionarán los valores de las ciudades a través de un plan de acciones relacionadas con turismo, agricultura, educación, creatividad, planificación urbanística, patrimonio, mercado y producto local y nuevas tecnologías.

Así se ha decidido durante la reunión de Coordinación de la Red de Municipios por la Calidad de Vida este miércoles en Zaragoza, la cual ha contado con la presencia del alcalde de Begur y actual presidente de la red española de Cittaslow, Joan Loureiro. En la reunión de coordinación también estaban presentes la alcaldesa de Pals y secretaria de la entidad estatal, Sílvia Monar; la tercera teniente de alcalde de Begues, Margarida Camprubí; Álvaro Parro, alcalde de Balmaseda; Koldo Goitia, alcalde de Lekeitio; Jorge García, concejal de Morella; Ager Izagirre, alcalde de Mungia, Ángel Gracia, alcalde de Rubielos de Mora; Alaitz Erkoreka, concejala del ayuntamiento de Mungia y tesorera de la asociación; Rosa M. Pedret, gestora administrativa de la entidad; Albert Costa, gestor técnico de la asociación y la secretaria del área de alcaldía de Begur, Raquel Martínez.

En la junta se ha valorado que Begues, Morella y Balmaseda se han reconocido como miembros de la entidad de municipios en el Comité de Comité de Coordinación Internacional celebrado el pasado mes de marzo en Pals. También se ha constatado que se ratificará al presidente de la Red de Municipios por la Calidad de Vida Cittaslow de la red estatal como nuevo vicepresidente de la entidad a nivel internacional en la Asamblea General de Cittaslow Internacional que se celebrará durante el mes de mayo en Australia.

Loureiro ha manifestado que: “La Red de Municipios tiene el reto de desarrollar un proyecto propio en consonancia con las cualidades de cada municipio. Los pueblos que apostan por la calidad de vida tienen un gran potencial para trabajar juntos en proyectos que nos unen y en los que destacamos como son la gastronomía, el turismo o el patrimonio.”

Además, en la reunión de Coordinación se ha valorado como muy positiva la organización del Comité Internacional de Cittaslow celebrado el pasado mes de marzo en Pals-Begur, que contó con la participación de las delegaciones de Corea del Sur, China, Noruega, Polonia, Bélgica, Holanda, Italia y Francia, ya que permitieron mostrar las principales virtudes, valores y características de nuestros municipios a nivel internacional.

Los acuerdos de la junta celebrada en Zaragoza permitirán participar en distintos proyectos internacionales tan ambiciosos como conformar una Comisión permanente en la Unión Europea sobre Cittaslow; un proyecto holandés alrededor de la agricultura ecológica; un proyecto español alrededor de las empresas con valores, un proyecto belga sobre los valores Cittaslow en las escuelas; un proyecto italiano sobre la sostenibilidad del planeta, o un proyecto turco alrededor de cultivar la cultura tradicional.

Cittaslow del Estado Español

La Red Cittaslow del Estado español, se empezó a gestar el año 2003 a iniciativa de Palafrugell. Desde el primer momento, Palafrugell, Pals y Begur empezaron a trabajar para adherirse al movimiento junto con municipios del Estado español que también se interesaron por esta filosofía de vida. Finalmente, en el año 2008, los municipios de Mungia, Lekeitio, Rubielos de Mora, Begur y Pals se certificaron oficialmente como municipios Slow, creándose así la Asociación Cittaslow-Red de Municipios por la calidad de vida al estado español. Aparte de los mencionados, se han incorporado también en la red los municipios de Begues, Morella y Balmaseda. El movimiento de Cittaslow se inició en Italia en 1999 con el objetivo de combatir el frenético ritmo de vida actual, apostando por ciudades con calidad de vida y contra el estrés y, en pocos años, se ha ido extendiendo por los 5 continentes.

Deja un comentario