Las playas de Aiguablava, Sa Riera y el Racó del litoral de Begur han conseguido nuevamente la bandera «Q» de Calidad Turística. Las tres playas begurenses han superado la certificación con un alto de excelencia, según la auditoría, que ha ejecutado María Teresa Díaz Comas de la empresa SGS, «Sin embargo, no podemos bajar la guardia y tenemos que resolver algunas problemáticas para hacer frente a los nuevos retos de futuro manteniendo la filosofía de mejora continua «, recuerda el primer teniente de alcalde y responsable del área de Playas, Eugeni Pibernat.
La obtención del certificado de calidad «Q», según la norma UNE-ISO 13009, es una iniciativa de las áreas municipales de Medio Ambiente y Playas, con la implicación de otras áreas municipales a parte de todos los sectores relacionados con las playas.
Para el diseño del sistema de gestión se han elaborado un total de 55 documentos entre manuales, protocolos y registros, clasificados en cinco grandes ámbitos: salvamento y seguridad, limpieza, mantenimiento e instalaciones, ocio e información. La norma internacional establece los requisitos generales y recomendaciones para los entes gestores de las playas que ofrecen servicios a turistas y visitantes. Proporciona directrices tanto para los entes gestores como por los usuarios para una gestión y planificación sostenible sobre la playa, una infraestructura sostenible y las necesidades en materia de prestación de servicios, incluida la seguridad de la playa, la información y comunicación, la limpieza y la eliminación de residuos.