Cittaslow en Lisboa

Cittaslow en la cumbre celebrada en Lisboa

Cittaslow apuesta por la sostenibilidad, la energía verde,  la agricultura ecológica y el turismo responsable

La cumbre celebrada en Lisboa ha permitido acordar las líneas estratégicas de la red internacional Cittaslow y ratificar las candidaturas de Bubión y la Villa de la Orotava de la red estatal

La reunión celebrada en Lisboa, con la asistencia de Joan Loureiro, vicepresidente de la red internacional y presidente de la red española, ha debatido alrededor de las perspectivas de acción política por parte del movimiento Cittaslow en el marco de la Unión Europea. La Asociación acuerda la estrategia con Nicola Caputo, Eurodiputado del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas y miembro del Partido Demócrata de Italia que encabeza un grupo de eurodiputados de Italia, Portugal y Alemania.

En esta línea, la Asociación Cittaslow, representada en una treintena de países de todo el mundo, firmará a finales de año un acuerdo con representantes del Parlamento Europeo para promover los valores de la sostenibilidad que identifican la red. Ante las nuevas tendencias de sostenibilidad y de uso de energías alternativas para hacer frente al cambio climático y a una mejor calidad de vida, desde la Asociación se propone de transferir el modelo de gestión sostenible y energía verde que caracteriza las más de doscientas ciudades que conforman la red, que se concreta con acciones encaminadas al medio ambiente y al transporte.

Según Stefano Pisani, Presidente de la red a nivel internacional y alcalde de Pollica en Italia: “En la próxima Asamblea General que se celebrará el mes de junio en la ciudad francesa de Mirande, en contraposición al actual modelo de crecimiento económico, se requieren con urgencia fuertes reducciones de las emisiones mundiales de la huella de carbono para hacer frente al cambio climático y promover el desarrollo a través de energías verdes, de sostenibilidad, de agricultura ecológica y de turismo sostenible”.

En la reunión también se ha acordado la participación del movimiento Cittaslow a la feria turinesa Tierra Madre, que se celebrará el mes de septiembre. Tierra Madre es un proyecto concebido por Slow Food, fruto de su proceso de crecimiento, que se basa en la defensa del producto local ante la estandarización impuestas por las denominadas lógicas modernas de producción, distribución y economía de escalera.

Finalmente, se ha acordado de aceptar las candidaturas de Bubión y la Villa de la Orotava como miembros de la red internacional y presentarlas en la próxima Asamblea Estatal en Balmaseda, País Vasco. Según Joan Loureiro, vicepresidente de la red a nivel internacional, presidente de la red a nivel estatal y alcalde de Begur: “Desde la Asociación de Municipios por la Calidad de Vida celebramos la próxima incorporación de estos dos municipios que permitirán hacer crecer los valores, la belleza y la singularidad de nuestra red. Contribuirán a buen seguro a potenciar el turismo sostenible, el producto local, la educación inclusiva y de calidad, el patrimonio arquitectónico y natural y la riqueza de nuestra gente, elementos identificadores de nuestra red.”

CITTASLOW DEL ESTADO ESPAÑOL

Ante el estrés, las prisas, las aglomeraciones, las colas, el ruido y el asfalto aparecen las ciudades Slow. Aminoran su velocidad para convertirse en espacios donde se hace compatible la calidad de vida y el amor de las tradiciones, la propia identidad y la historia con la comodidad y la modernidad, pensando en las próximas generaciones.

La Red Cittaslow del Estado español, se empezó a gestar en 2003 a iniciativa de Palafrugell. Desde el primer momento, Palafrugell, Palos y Begur empezaron a trabajar para adherirse en el movimiento junto con municipios del Estado español que también se interesaron por esta filosofía de vida. Finalmente,  en 2008, los municipios de Mungia, Lekeitio, Rubielos de Mora, Begur y Palos se certificaron oficialmente como municipios Slow, creándose así la Asociación Cittaslow-Red de Municipios por la calidad de vida al estado español. Aparte de los mencionados, se han incorporado también en la red los municipios de Begues, Morella y Balmaseda. El movimiento de Cittaslow se inició en Italia en 1999 con el objetivo de combatir el frenético ritmo de vida actual, apostando por ciudades tranquilas y de buen vivir y contra el estrés y, en pocos años, se ha ido extendiendo por los 5 continentes.

Deja un comentario