Begur y Pals, centro mundial de Cittaslow

Begur y Pals son este fin de semana el centro mundial de Cittaslow

Los municipios bajoampurdaneses de Begur y Pals se convierten este fin de semana en el centro mundial del movimiento internacional Cittaslow. Las dos poblaciones acogen la asamblea del Comité de Coordinación Internacional de Cittaslow, que es el órgano gestor de la entidad, con la presencia de unos cuarenta alcaldes de todo el mundo. Además, organizan la celebración de la primera feria de los municipios que integran la Red de Municipios por la Calidad de Vida Cittaslow -ciudades lentas- del Estado español, que se hará en la plaza Lluís Esteva y Cruañas de Begur. Una doble acción con un objetivo claro: “Potenciar esta marca de calidad que es cittaslow”, ha recordado el alcalde de Begur, Joan Loureiro, que también es el presidente de la red estatal.

La Feria Cittaslow se inaugura el viernes por la mañana y estará abierta hasta el domingo al mediodia. Han confirmado su presencia cinco de los ocho municipios que integran actualmente esta entidad estatal: Balmaseda, Begues, Morella y los dos municipios organizadores. Además, a la feria habrá una exposición de caracoles –que es el símbolo de este movimiento- que han realizado los alumnos de los centros educativos de Begur a iniciativa del gobierno local en un intento de acercar este movimiento a los más jóvenes. El sábado al mediodía habrá una degustación de “putxera balmasedana” y por la tarde, demostraciones de las tradiciones culturales catalanas, como gigantes, castellers y sardanas.

La asamblea del Comité de Coordinación Internacional tendrá lugar el sábado por la mañana en Pals. Hay prevista la asistencia de representantes de Corea, China, Polonia, Italia, Holanda, Francia, Portugal… La recepción oficial de los delegados presentes en la asamblea se hará el día antes, viernes por la tarde, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Begur. Y, seguidamente, podrán hacer una visita guiada por el casco antiguo de Begur, con un pasado indiano. El sábado, después de la comida, irán a hacer una excursión con trenecito por el núcleo medieval de Pals. La clausura tendrá lugar el sábado por la noche con una cena en un establecimiento que ocupa una casa indiana begurense.

La Red Cittaslow del Estado español, se empezó a gestar el 2003 a iniciativa de Palafrugell. Desde un primer momento, Palafrugell, Pals y Begur empezaron a trabajar para adherirse a este movimento junto con municipios del Estado español que también se interesaron por esta filosofía de vida. Finalmente, en 2008, los municipios de Mungia, Lekeitio, Rubielos de Mora, Begur y Pals se certificaron oficialmente como municipios Slow, creándose así la Asociación Cittaslow-Red de Municipios por la calidad de vida en el Estado español. A parte de los mencionados, se han incorporado también en la red los municipios de Begues, Morella y Balmaseda. El movimiento de Cittaslow se inició en Italia el 1999 con el objetivo de combatir el frenético ritmo de vida actual, apostando por ciudades tranquilas y de buen vivir y contra el estrés y, en pocos años, se ha ido extendiendo por los 5 continentes.

Foto: Ayuntamiento de Begur

Deja un comentario