Asamblea general Cittaslow en Orvieto

Asamblea general de Cittaslow en Orvietto

La Red de Municipios por la Calidad de Vida presenta su modelo de Turismo Sostenible Slow para promover la reactivación económica

Las líneas estratégicas del modelo de Turismo Sostenible Slow, para superar la crisis económica y social causada por la covid-19, se han presentado en la Asamblea General en Orvieto, ante más de 30 delegaciones de distintos países del mundo que conforman la red Cittaslow Internacional.

En el Palazzo dei Sette, en Orvieto, el presidente de la red a nivel internacional, Mauro Migliorini, alcalde de Asolo y el director general de Cittaslow Internacional, Pier Giorgio Oliveti, han presentado la Asamblea General que se ha caracterizado por el hecho de compartir buenas prácticas de distintos lugares del mundo alrededor de los ejes de la red: agricultura, urbanismo y arquitectura, educación y turismo. Han participado  Roberta Tardani, alcaldesa de Orvieto, Alessia Rota, parlamentaria italiana, Morando Ferretti, empresario de Orvieto, Vicente Guallart, científico, Arnoud Rodenburg, vicepresidente holandés y alcalde de Midden-Delfland, Samantha Endrizzi, concejala de Salorno, Tunc Soyer vicepresidente turco y alcalde de Izmir, Gustaw Marek Brzezin, alcalde de Marshal Olsztyn en Polonia, Jacek Kostka, coordinador de la red Polonia, Dehyun Sohn, Coordinador de la red en Korea, Manfred Dörr, presidente de la red alemana, Pierre Beaudran, presidente de Cittaslow en Francia, Maite Selva, Vicepresidenta, Presidenta de Cittaslow España y alcaldesa de Begur, Christian Leclercq,  presidente de la red en Bélgica, Sandro Marinelli, alcalde de  Pianella.

Asamblea general Cittaslow en Orvieto

El sector turístico español, que representa el 12% del Producto Interior Bruto (PIB) y emplea el 13% de los trabajadores, es uno de los que ha recibido el mayor impacto negativo debido a la crisis causada por la covid-19. Según Maite Selva, vicepresidenta internacional y presidenta de la Red Española: “El 43 por ciento de la población española ha recibido al menos la primera dosis de la vacuna Covid-19. Ante la crisis global sin precedentes causada por el coronavirus tenemos que prepararnos para potenciar la reactivación económica a corto, medio y largo plazo, sin olvidar el acompañamiento social”. Y sigue: “El turismo es uno de los sectores productivos que más ha sido afectado por la covid-19. El sector requerirá de una mayor protección, cuidado y proyección para iniciar su recuperación”.

La Red española de Municipios por la calidad de Vida es un destino turístico de primer orden que ofrece muchas atracciones para los visitantes Cittaslow. Nuestro trabajo se centra en cuatro ejes: Gastronomía, Patrimonio, Paisaje y la Hospitalidad de sus gentes. La asociación promueve un turismo sostenible y responsable que aboga por: Minimizar los impactos sociales, económicos y ambientales negativos; Promover la generación de beneficios económicos para la población local y mejorar el bienestar de los visitantes y turistas; Promover la participación de los agentes y empresas turísticas para la toma de decisiones que afectan al turismo; Hacer contribuciones positivas a la conservación del patrimonio natural y cultural diverso; Proporcionar experiencias agradables para los turistas a través de conexiones significativas con las tradiciones culturales, sociales y ambientales locales; Proporcionar el acceso normalizado para todo tipo de discapacidad física y psíquica, y Fomentar el respeto entre turistas y anfitriones, generando y construyendo un ambiente de confianza y orgullo local.

Una representación de la asociación estatal han participado en la asamblea internacional Cittaslow que se ha celebrado a través de videoconferencia en Orvieto (Italia) como miembros de esta red que defiende un modelo urbano tranquilo, donde disfrutar de múltiples experiencias de un modo sosegado, en un entorno natural y patrimonial único en el mundo. La red de Municipios por la Calidad de Vida es encabezada por la vicepresidenta Internacional y presidenta de la Red de Municipios por la Calidad de Vida Cittaslow y conforman la alcaldesa de Begur, Maite Selva, la alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez; el director del Plan de Turismo de Bubión, Raúl Ruiz; Aitor Larrinaga, alcalde de Balmaseda; Koldo Goitia alcalde de Lekeitio y Tere Epelde concejala de Lekeitio; Ager Izagirre, alcalde del ayuntamiento de Mungia; Nagore Torre concejala de Mungia; Carles Pi, alcalde de Pals; Sílvia Monar, concejala de Pals; Ángel Gracia Lucia, alcalde de Rubielos de Mora; Jordi Montaña, concejal de Begues, Francisco Linares García, alcalde de la Villa de la Orotava, Maria Delia Escobar concejala de la Villa de la Orotava, Manolo Galán, alcalde de Artà, Paula Ginard y Mari Antònia Sureda, concejalas de Artà, Alfredo Sancho, alcalde de Benabarre y Rosa M. Pedret y Albert Costa, administradores y gestores técnicos de la asociación.

LA RED CITTASLOW DEL ESTADO ESPAÑOL
BIENVENIDO A CITTASLOW. ELOGIO A LA CALIDAD DE VIDA

Frente al estrés, las prisas, las aglomeraciones, las colas, el ruido y el asfalto aparecen las ciudades Slow. Aminoran su velocidad para convertirse en espacios donde se compatibiliza la calidad de vida y el amor por las tradiciones, la propia identidad y la historia con las comodidades y la modernidad, pensando en las próximas generaciones.

En la actualidad, el movimiento está presente en 275 ciudades de 30 países de todo el mundo, des de Alemania, Francia, Noruega o Holanda, hasta Australia, Turquía, China, Corea del Sur o Estados Unidos.

La Red Cittaslow del Estado español, se empezó a gestar el 2003 por iniciativa de Palafrugell. Desde el primer momento, Palafrugell, Pals y Begur empezaron a trabajar para adherirse al movimiento junto con municipios del Estado español que también se interesaron por esta filosofía de vida. Finalmente, el 2008, los municipios de Mungia, Lekeitio, Rubielos de Mora, Begur y Pals se certificaron oficialmente como municipios Slow, creándose así la Asociación Cittaslow-Red de Municipios por la calidad de vida al Estado español. A parte de los mencionados, se han incorporado también en la red los municipios de Begues, Balmaseda, Bubión, Villa de la Orotava, Artà y Benabarre.