Los municipios balear y oscense se convierten en los primeros Cittaslow de Islas Baleares y Huesca con el prestigioso sello de calidad internacional
El municipio balear de Artà y el oscense de Benabarre pasan a formar parte de los 12 municipios españoles que cuentan con este prestigioso certificado de calidad de vida, que se caracteriza por un modo de vida en el que se aminora la velocidad para acercarse al “concepto del buen vivir”. Así, serán los primeros destinos de su provincia en integrar esta red.
Una representación de la asociación estatal han participado en el Comité de Coordinación Internacional Cittaslow que se ha celebrado a través de videoconferencia en Orvieto (Italia) como miembros de esta red que defiende un modelo urbano tranquilo, donde disfrutar de múltiples experiencias de un modo sosegado, en un entorno natural y patrimonial único en el mundo. La red de Municipios por la Calidad de Vida es encabezada por la vicepresidenta Internacional y presidenta de la Red de Municipios por la Calidad de Vida Cittaslow y conforman la alcaldesa de Begur, Maite Selva, la alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez; el director del Plan de Turismo de Bubión, Raúl Ruiz; Aitor Larrinaga, alcalde de Balmaseda; Koldo Goitia alcalde de Lekeitio; Ager Izagirre, alcalde del ayuntamiento de Mungia; Nagore Torre concejala de Mungia; Carles Pi, alcalde de Pals; Sílvia Monar, concejala de Pals; Ángel Gracia Lucia, alcalde de Rubielos de Mora; Jordi Montaña, concejal de Begues, Francisco Linares García, alcalde de la Villa de la Orotava, Maria Delia Escobar concejala de la Villa de la Orotava y Rosa M. Pedret y Albert Costa, administradores y gestores técnicos de la asociación.
Hoy, en el transcurso del acto de adhesión, la concejala Paula Ginard ha presentado el municipio y ha enumerado los requisitos que cumple, necesarios para formar parte este movimiento. Cittaslow se inició en Italia en 1999 a partir de la filosofía del Slow Food y está formado por once municipios en España y por más de un centenar en toda Europa

Artà, 25 de marzo de 2021. Artà se ha convertido hoy en el primer municipio de las Islas Baleares en formar parte de la Red Cittaslow de municipios para la calidad de vida de sus ciudadanas y ciudadanos. Paula Ginard, ha realizado hoy la presentación del municipio, con las características que lo hacen acreedor de integrarse en este movimiento, durante el acto en línea que se ha celebrado con los responsables de Cittaslow en Europa. Ginard ha estado acompañada por el alcalde, Manolo Galán, y la concejala de Promoción Económica, María Antonia Sureda.

Por su parte, el alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho ha declarado que “desde hace más de quince años empezamos a imaginar, a planificar y a trabajar por un futuro diferente para Benabarre que nos ha traído entre otros, al reconocimiento que en este acto recibimos.”. Benabarre, destaca por su trabajo alrededor de la biodiversidad, el medio ambiente, el desarrollo rural y la gastronomía así como la recuperación de las tradiciones.
LA RED CITTASLOW DEL ESTADO ESPAÑO BIENVENIDO A CITTASLOW. ELOGIO A LA CALIDAD DE VIDA
Frente al estrés, las prisas, las aglomeraciones, las colas, el ruido y el asfalto aparecen las ciudades Slow. Aminoran su velocidad para convertirse en espacios donde se compatibiliza la calidad de vida y el amor por las tradiciones, la propia identidad y la historia con las comodidades y la modernidad, pensando en las próximas generaciones.
En la actualidad, el movimiento está presente en 272 ciudades de 30 países de todo el mundo, des de Alemania, Francia, Noruega o Holanda, hasta Australia, Turquía, China, Corea del Sur o Estados Unidos.
La Red Cittaslow del Estado español, se empezó a gestar el 2003 por iniciativa de Palafrugell. Desde el primer momento, Palafrugell, Pals y Begur empezaron a trabajar para adherirse al movimiento junto con municipios del Estado español que también se interesaron por esta filosofía de vida. Finalmente, el 2008, los municipios de Mungia, Lekeitio, Rubielos de Mora, Begur y Pals se certificaron oficialmente como municipios Slow, creándose así la Asociación Cittaslow-Red de Municipios por la calidad de vida al Estado español. A parte de los mencionados, se han incorporado también en la red los municipios de Begues, Morella y Balmaseda. Finalmente, durante el mes de junio de 2018 se incorporaron Bubión, municipio de la Alpujarra Granadina y Villa de la Orotava de Tenerife. En marzo de 2021 se incorporan Artà, municipio balear de Mallorca y Benabarre, municipio oscense de Huesca.